domingo, 9 de octubre de 2011

musculos antebrazo

Músculos de Antebrazo.
Estos músculos están dispuestos en tres regiones: Anterior, Externa y Posterior.
Región Anterior
Está compuesta  por ocho músculos, los que están dispuestos en 4 planos:
1º Plano: Pronador Redondo, Palmar Mayor, Palmar Menor y Cubital Anterior
2º Plano: Flexor Largo Común Superficial de los dedos.
3º Plano: Flexor Propio del Pulgar y Flexor común profundo de los dedos.
4º Plano: Pronador cuadrado.
Descripción individual:
1º Plano:
Pronador Redondo: Músculo Aplanado de delante atrás que va desde la epitróclea al radio, inervado por el Nervio Mediano, su acción es de pronación y flexión del radio.
Inserciones: Por arriba se insertan mediante dos fascículos en la epitróclea y en el borde interno de la apófisis coronoide. Por debajo, en la parte media de la cara externa del radio.
Relaciones: Tiene dos caras y dos bordes. La cara anterior es superficial, pero esta cubierta por el supinador largo y los dos radiales externos. La cara profunda está en relación con el Braquial anterior, el flexor común superficial y el radio. EL borde interno, por arriba, se relaciona con el palmar mayor y, por abajo, con el flexor común superficial. El borde externo forma con el supinador un triangulo: El triangulo del codo, que contiene el bíceps, el braquial anterior, los vasos humerales y el nervio radial. El N. Radial pasa entre los dos fascículos de este músculo.
Palmar Mayor: Músculo aplanado de delante a atrás, situado dentro del musculo anterior. Inervado por el nervio mediano y su acción consiste en flectar la mano sobre el antebrazo y éste sobre el brazo, es abductor y pronador de la mano.
Inserciones: Por arriba en la epitróclea, por abajo en el segundo metacarpiano
Relaciones: Tiene dos porciones.En el antebrazo es superficial, está encima del palmar menor  y encima del flexor común de los dedos. Su borde externo se relaciona con el suinador largo, lo que determina el canal del pulso, por donde pasa la arteria radial.
Palmar Menor:  Músculo delgado, interno al palmar mayor, va desde epitróclea a la mano, inervado por el mediano, su acción es doblar la mano sobre el antebrazo.
Cubital Anterior: Situado interno al Palmar menor, inervado por el nervio cubital.
                Inserciones:  Mediante dos fascículos se inserta en la epitróclea y en el olecranon, entre estos fascículos pasa el nervio cubital. Por distal, se inserta en el pisiforme.

Cubital Anterior
 


Palmar Menor
 

Palmar Mayor
 

Pronador Redondo
 


2º Plano:
Flexor Común Superficial de los Dedos: Situado debajo de los músculos del primer plano. Va a a terminar en los últimos 4 dedos. Inervado por el N. Mediano, su acciones doblar la primera falange sobre la segunda, ayuda a flectar la mano sobre el antebrazo.
Inserciones: Por arriba en la epitróclea, en la ap. Coronoide y en el borde anterior del radio. Hacia abajo se divide en 4 tendones, que se dirigen hacia los cuatro últimos dedos.
Relaciones: Tiene 4 porciones, en el antebrazo está cubierto por los músculos del primer plano y él cubre al flexor profundo, separándose por el nervio mediano y los vasos cubitales. En la muñeca, los tendones se introducen en el canal del carpo, el n. mediano está en su parte externa. En la Palma, los tendones se ubican debajo de la aponeurosis palmar y cruzados por el arco palmar. En los dedos, cada tendón se divide en dos lengüetas que se insertan al lado de cada segunda falange.
3º Plano:
Flexor Común Profundo de los Dedos: Inervado por el mediano para los dos fascículos externos, y el nervio cubital para dos fascículos internos. Dobla la tercera falange sobre la segunda, y ayuda a la flexión de la mano sobre el brazo.
                Inserciones: Por arriba, en la cara anterior  del cúbito en la aponeurosis antebraquial  y en el ligamento interóseo un poco encima del radio y por debajo de la tuberosidad bicipital.  Desde ahí se extiende hacia abajo en 4 tendones, que van a dar a la tercera falange de los últimos 4 dedos.
                Relaciones: Se estudiando cuatro porciones. En el antebrazo está recubierto por el flexor superficial, el n. mediano y los vasos cubitales. En la muñeca y en la mano, sigue el mismo trayecto que el flexor superficial, pero debajo de él. En los dedos perfora el flexor superficial y se inserta en la tercera falange.
Flexor largo del Pulgar: Por fuera del precedente, desde el radio al pulgar, inervado por el n. interóseo, rama del mediano, flexiona la segunda falange del pulgar sobre la primera,  y esta sobre el primer metacarpiano.
Inserciones: Por arriba en la cara anterior del radio y en el ligamento interóseo. Por abajo termina en un tendón que pasa por debajo de la eminencia anular anterior al carpo, termina en la última falange del pulgar.
Relaciones: Tres porciones. En el Antebrazo, cubierto por  el flexor superficial y el palmar mayor, está sobre el radio y el pronador cuadrado, por dentro está en relación con el flexor común profundo. En la muñeca debajo del ligamento interóseo. En la mano, entre los dos fascículos del flexor corto.
4º Plano:
Pronador Cuadrado: Inervado por el interóseo, produce pronación.
                Inserciones: Borde anterior y cara anterior del cúbito, y en la cara anterior y borde anterior del radio.
                Relaciones: Debajo de todos los músculos anteriores, está en relación con el hueso.
Región Posterior:
Se divide en capa superficial y profunda.
-          Capa superficial: Extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital posterior y anconeo.
-          Capa profunda: Abductor Largo, extensor corto del pulgar y extensor propio del índice.
Capa superficial:
Extensor Común de los dedos: Inervado por rama posterior del radial, extiende las falanges sobre la mano y esta sobre el antebrazo.
Inserciones: Por arriba en el epicondilo, hacia abajo da tres fascículos: interno, medio y externo. El interno da dos tendones para el anular y meñique, el medio para dedo medio y el externo para el índice
Relaciones: cubre a los de la capa profunda, muñeca y falanges. Situado entre el primer radial y el extensor propio del meñique.
Extensor Propio del meñique: Inervado por rama posterior del radial, extiende el meñique.
                Inserciones: Por arriba en el epicóndilo, por abajo, en las dos falanges del meñique.
                Relaciones: Por fuera con el extensor común y por dentro con el cubital posterior.
Cubital Posterior: Desde epicóndilo al quinto metacarpiano, inervado como el anterior. Es Extensor y aductor de la mano.
Anconeo: Inervado por el radial, extiende el antebrazo sobre el brazo.
                Inserciones: Del epicóndilo a parte externa del olecranon y borde posterior del cúbito.
                Relaciones: Cubierto por piel, cubre la articulación del codo.

Capa Profunda: 
Abductor largo del Pulgar:  El más grande de los musculos profundos. Inervado por rama posterior del radial, dirige hacia adelante y atrás el pulgar.
Inserciones: Por arriba, cara posterior del cubito, por abajo, pasa por debajo del ligamento anular posterior del carpo, va a la parte externa de la extremidad superior del primer metacarpiano.
Relaciones: Cubierto por los superficiales, cubre a su vez el plano oseo, cruza tendones radiales.
Extensor Corto del pulgar:  Mismas inserciones e inervación anterior, por la parte inferior se inserta en la extremidad posterior de la primera falange del pulgar. Extiende la primera falange y dirige el primer metacarpiano hacia fuera.
Extensor Largo del pulgar: Por dentro del anterior, se desprende de la parte media del esqueleto del antebrazo y va a segunda falange del pulgar. Mismas relaciones  e inervación anterior. Extiende la primera falange sobre el primer metacarpiano.
TABAQUERA ANATOMICA:  región oval, entre la separación de los tendones del extensor corto y largo del pulgar, en el fondo de esta región están los dos tendones radiales y la arteria radial.
Extensor Propio del índice: Se inserta igual que el anterior y va a confundirse con el tendón del extensor común superficial  destinado al índice. Mismas relaciones e inervación anterior.
Region Externa:
Son 4 músculos: Supinador largo, el primer radial externo, el segundo radial externo y el supinador corto.
Supinador Largo: Músculo inervado por el radial, flexiona el antebrazo sobre el brazo, es solo supinador.
Inserciones: Por arriba, en el borde externo del humero, por debajo del canal de torsión. Abajo, mediando un tendón con la apófisis estiloi de del radio
Relaciones: Tiene dos caras y dos bordes. Su cara superficial esta en relación con la piel. La cara interna con la extremidad inferior del humero, con los dos musculos radiales y con el radio. El borde posterior con el vasto externo. El borde anterior forma con el bíceps un canal por donde se extiende el nervio radial y la arteria humeral profunda.
Primer Radial Externo: Inervado por el radial, es extensor y aductor de la mano.
                Inserciones: Por arriba con el borde externo del humero, por debajo del supinador largo,  por abajo, con la base del segundo metacarpiano.
                Relaciones: Cubierto con el supinador largo, cubre el segundo radial, la articulación del codo y de la muñeca, es cruzado por el abductor y extensor del pulgar.
Segundo radial externo: inervado como el anterior, es solo extensor de la mano.
Inserciones: Por arriba con el epicóndilo, por abajo en la apófisis de la cabeza del tercer metacarpiano.
Relaciones: Cubierto por el primer radial, cubre la cara externa del radio. Pasa sobre la cara posterior del radio y muñeca.
Supinador corto: Es el mas profundo de esta región. Inervado por  una rama del radial. Su acción es Supinador.
                Inserciones: Por detrás, en el borde externo del cúbito y en el ligamento lateral del codo. Ahí da vuelta al radio y se inserta en su cara anterior.
                Relaciones: Cubre la articulación del codo y está cubierto por los radiales y músculos posteriores. Es atravesado por la rama posterior del radial.






               










No hay comentarios.:

Publicar un comentario